Públicidad

Públicidad
Servicio de Tren Delantero Automotriz Zabala

sábado, 21 de enero de 2023

27 asociaciones de Productores rechazan explotación minera en San Juan. Piden salida inmediata de la Goldquest


San Juan de la Maguana, R.D.- Veintisiete organizaciones campesinas y la Junta de Regantes del Valle de San Juan pidieron hoy a la minera canadiense que “se vayan a su inmenso país y que hagan allá el desorden que quiere ejecutar en nuestro terruño”, queriendo explotar una mina de metales preciosos en la orilla del Río San Juan, lo cual va a contaminar y destruir un valle productor de alimentos. 

En el marco de una rueda de prensa las organizaciones de productores señalan en un documento leído por Héctor Ramírez que “los productores agrícolas y ganaderos del valle de san juan queremos expresar nuestra preocupación y rechazo a las pretensiones que tiene una compañía extranjera de origen canadiense llamada GOLDQUEST de explotar una mina de metales pesados que está en la zona productora de agua de rio san juan”. 

Agregan que “en sus pretensiones malsanas está propagando informaciones falaces y mentirosas tratando de confundir a la ciudadanía y al gobierno dominicano”. 

Indican que “esta mina está ubicada aguas arriba de la presa de sabaneta donde se une el rio san juan con su principal afluente Rio Guama (en el centro de la cordillera central) y a escasos metros de la orilla de ambos ríos”.  

Precisan que “la región DEL VALLE  es una de las mayores productoras de varios rubros agrícolas y ganaderos que garantizan gran parte de los alimentos que consume el pueblo dominicano tales como: el arroz, las habichuelas, batata, gandul entre otros frutos y de producirse esa explotación minera como pretende esa compañía extranjera no solo contaminara las aguas que abastecen varios acueductos municipales y de varios distritos municipales sino que también sedimentara de manera progresiva la PRESA DE SABANETA (presa esta que es la menos sedimentada de todo país).  

Las principales organizaciones de productores agrícolas y pecuarios advierten que además, se afectará de manera considerada el suministro de agua para los canales JOSE JOAQUIN PUELLO, CANAL SAN JUAN, CANAL HATO DEL PADRE SANTOME, CANAL GUANITO SAN JUAN y cientos de pequeños canales y regolas privados construidos por los propios agricultores de este valle”. 

“Es importante establecer que también las provincias de AZUA, BARAHONA, BAHORUCO E INDEPENDENCIA estarán afectadas ya que el rio san juan es el principal afluente del rio YAQUE DEL SUR y particularmente afectara la obra millonaria que construye el actual gobierno, LA PRESA DE MONTE GRANDE”-previenen los líderes agropecuarios. 

De igual forma, precisan que es oportuno resaltar y saludar la visión que tiene nuestro presidente de la república  Luis Abinader cuando ha adoptado un plan estratégico de gestión del agua en el corto, mediano y largo plazo, y plantea que  “la republica dominicana no puede aspirar a tener una cobertura universal de servicio de agua potable y saneamiento, acceso a recursos hídricos para la producción agrícola así como ríos limpios , cuencas y acuíferos en equilibrio si no se adopta un plan estratégico de acción en el corto, mediano y largo plazo, a través de una política de Estado, con el propósito de resolver los problema del sector agua”.  

Precisan que el mandatario ha dicho que “se requiere que las diferentes instancias actúen apegadas a la coordinación de sus competencias y atribuciones para el aprovechamiento eficiente y sostenido del recurso hídrico con que cuenta el país”. 

Asimismo, el presidente de la república identifica la necesidad de tener una “adecuada atención a la protección y conservación de los ecosistemas que constituyen la fuente fundamental del recurso hídrico en cantidad y calidad”.  

De igual forma, aducen las organizaciones de productores del Valle de San Juan que el presidente reconoce “la valoración del agua como un recurso básico e indispensable para LA VIDA, LA SALUD, LA DIGNIDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS Y PARA LA BIODIVERSIDAD Y LA SALUD DE LOS ESCOSISTEMAS. 

Ponderan que por esta visión y este compromiso asumido por el presidente creemos que es un desafío que la compañía minera le hace a nuestro mandatario, al seguir insistiendo en su pretendida acción de explotación de la mina, y lo hace sobre una base de propagar mentira como aquella de que SOLO USARAN AGUA LLUVIA PARA LAVAR EL ORO QUE PRETENDEN SACAR DEL YACIMIENTO así como aquella de que la mina está a decenas de kilómetros a orilla del rio san juan.  

Señalan que “el mundo reconoce que la explotación de mina de metales pesados además de daños ecológicos que perduran para siempre lo que trae es pobreza para los pueblos y riquezas para los dueños de las industrias mineras, por tanto, nosotros estaremos en la determinación de enfrentar la posible explotación de esta mina”. 

Las veintisiete organizaciones de productores, junto a la Junta de Regantes del Valle de San Juan insisten que la canadiense Goldquest “debe irse a su inmenso país pues en su territorio REPUBLICA DOMINICANA cabe más de 200 veces y que haga allá el desorden que quiere ejecutar en nuestro terruño”. 

“Mantenemos en alto la consigna que los sanjuaneros hemos levantados desde el año 2016 “EL AGUA ES NUESTRO TESORO Y VALE MAS QUE EL ORO” ¡FUERA LA GOLDQUEST! 

La declaración de prensa está firmada por el Comité agropecuario unitario de san juan, el Núcleo de asociaciones de parceleros de reforma agraria y sus 19 asociaciones, la Asociación de productores Agrícolas de San juan, la Cooperativa de granos y semillas el campito, la Asociación la nueva esperanza, la Asociación de productores de pedro cortó, Asociación de productores el surco, Asociación de productores de barranca, Asociación de productores de comedero ovallo y la Asociación de productores de la zanjas. 

Publicidad






La Gran Sorpresa a Cheo y su familia, alegrando corazones (Haciendo Obras Sociales)



Lescano El Sultan - Me Aferre De Su Chapa (Video Oficial2022) 


Jochi sorprende a la señora Amantina en El Batey


Gracias a Marleny el señor Mariano Encarnación tiene su silla de ruedas


Conoce la historia de Doña Modestina de los Altos de Las Auyamas, El Batey, San Juan de la Maguana





Entra al canal y recuerda suscribirte y deja tu comentario


Recuerda activar la Campanita de Youtube


Nuestra Pagina en facebook para que estes informado de todo


Grupo en facebook para compartir y conocer usuarios



Contacto a Jochi Te Informa:

Twitter: @JochiTeInforma
Whatsapp: 829-782-5722


Comparte la noticia 
en las redes sociales
donde te señalamos abajo
      

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

Suscribete y Conviértete en Parte de Nuestros Seguidores

Publicidad