Públicidad

Públicidad
Servicio de Tren Delantero Automotriz Zabala

martes, 29 de noviembre de 2022

Estudios Si, especulación No


Por: Roberto Paulino. 
Artículo.- En mayo del 2013,varios técnicos del PNUD entregaron un informe sobre la no factibilidad de la explotación de Loma Miranda y la construcción de una cementera en la comunidad de Gonzalo en Los Haitises.

Loma Miranda y la cementera fueron objeto de la oposición de grupos de ambientalistas, políticos, lideres sociales, comunicadores, sobre todo de la feroz oposición de un sacerdote llamado Rogelio Cruz, quien se veía como el propulsor de esa lucha.

Fueron los estudios de evaluación que detuvieron las pretensiones de la minera Xstrata Níquel de explotar a Loma Miranda y de la cementera en Gonzalo. 

Recientemente un grupo de ambientalistas levantaron una lucha contra la construcción de un puerto de cruceros en Cabo Rojo de Pedernales. 

Los opositores al proyecto alegaban que si se construía ese puerto, las vidas de miles de especies marinas iban a estar en peligro por la destrucción en gran parte de los arrecifes de coral existentes en el lugar. 

La empresa ganadora de la licitación para la construcción de la obra, la ITM GROUP, atendió el reclamo de los ecologistas, y mandó hacer un estudio medioambiental, no antes modificar el diseño del proyecto en aras de no afectar el medio ambiente. 

En la comunidad de Los Negros la empresa turca Karadeniz Powership, tuvo que enfrentar fuertes protestas que impidieron la instalación de una barcaza con una planta eléctrica de 178 megavatios. 

La instalación de dicha planta eléctrica en la barcaza, se pretendía hacer sin el debido permiso o licencia ambiental. 

Gracias a Dios ya se le otorgó la licencia ambiental para que se procesan a realizar los estudios medioambientales que puedan determinar el mejor lugar para instalar esa planta eléctrica. 

Vemos como comunitarios de San José de Las Matas y de Santiago Rodríguez, rechazan la construcción de dos presas por parte de la EGEHID.

La primera en la comunidad de La Placeta y la segunda en la comunidad de Boca de los Ríos. 

Algunos expertos alegan que ambos proyectos no cuentan con los estudios medioambientales para su ejecución. 

Mientras en esas partes del país, se exigen estudios medioambientales, y en otro lado como Loma Miranda y Gonzalo, la ciencia dijo que no, aquí en San Juan se le tiene miedo a los estudios medioambientales en el proyecto minero Romero. 

Es tan grande el temor, que aún pidiendo que esos estudios lo realicen técnicos extranjeros del mismo PNUD, supervisados por expertos de los departamentos de ingeniería y minería de varias universidades de prestigio del país, incluso por la Academia de Ciencias Dominicana, los opositores se niegan radicalmente a que no se hagan esos estudios. 

Sin embargo viven metiendo miedo a la población con un sin número de mentiras. 

Todos esos artículos que se escriben sobre los posibles daños a las aguas del Río San Juan y a la agricultura del valle, no es más que pura especulación. 

Es especulación, porque nadie ha realizado un estudio medioambiental, ni el gobierno ha emitido el permiso para tales fines. 

¿ De dónde sacan esos datos si no se han hecho esos estudios medioambientales?

A lo mejor son profetas o clarividentes que ya saben de antemano el resultado de dichos estudios. 

Lo correcto sería que todos los sanjuaneros imitemos a esas comunidades que pidieron estudios medioambientales, y todos juntos solicitemos al presidente que ordene los nuestros, para que de una vez y por todas se acaben los debates innecesarios sobre ese proyecto minero. 

Digo innecesario, porque todos los que opinamos, ya sea en contra o a favor, no tenemos en nuestras manos, un estudio medioambiental que avale nuestra posición. 

La parte legal que sigue ahora, es hacer los estudios medioambientales para determinar si es viable o no ese proyecto. 

¿ Por qué no se cumple con esa parte legal?

El presidente Luis Abinader, es quien debe darle curso a ese permiso de los estudios medioambientales. 

Si el presidente los ordena, to dos debemos apoyar su decisión, y exigir que se hagan unos estudios medioambientales bien transparentes para la tranquilidad de todos sanjuaneros.


Publicidad






La Gran Sorpresa a Cheo y su familia, alegrando corazones (Haciendo Obras Sociales)



Lescano El Sultan - Me Aferre De Su Chapa (Video Oficial2022) 


Jochi sorprende a la señora Amantina en El Batey


Gracias a Marleny el señor Mariano Encarnación tiene su silla de ruedas


Conoce la historia de Doña Modestina de los Altos de Las Auyamas, El Batey, San Juan de la Maguana





Entra al canal y recuerda suscribirte y deja tu comentario


Recuerda activar la Campanita de Youtube


Nuestra Pagina en facebook para que estes informado de todo


Grupo en facebook para compartir y conocer usuarios



Contacto a Jochi Te Informa:

Twitter: @JochiTeInforma
Whatsapp: 829-782-5722


Comparte la noticia 
en las redes sociales
donde te señalamos abajo
      

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

Suscribete y Conviértete en Parte de Nuestros Seguidores

Publicidad