Públicidad

Públicidad
Servicio de Tren Delantero Automotriz Zabala


domingo, 3 de julio de 2022

Naturaleza del nivel inicial


Por: Steffany Diroche
Artículo.- De acuerdo el Diseño Curricular del nivel inicial (2016) de la República Dominicana, el Nivel Inicial abarca la atención y educación que se ofrecen a los niños desde el nacimiento hasta los 6 años desde distintas estrategias. En dicha etapa se estructuran las bases neurológicas, físicas, cognitivas y psicológicas de la persona, que estarán presentes a lo largo de la vida y que se consolidan en sucesivas etapas de desarrollo. 

Por ende, los niños deben tener una educación adecuada para su desarrollo integral como personas y para su capacidad de integración al contexto sociocultural en el que se desenvuelven. Es decir, que en estos procesos son de vital importancia las experiencias y las oportunidades de relacionarse con su medio y con las personas que le rodean, ya que los primeros años de vida del niño y de la niña son decisivos.

Por un lado, la teoría sociocultural de Vygotsky pretende sentar las bases de cómo construir el aprendizaje de forma paulatina en los primeros años, apoyándose en el contexto social más joven. Por lo que, es fundamental que los niños deben estar expuestos a diversidad de experiencias, situaciones de aprendizaje, estrategias, espacios organizados, recursos y materiales que estimulen los distintos sentidos y las habilidades del pensamiento.

Esta nos permite ver cómo se construye el aprendizaje en la primera infancia y con la ayuda del entorno social del niño. Según Lev Vygotsky, los niños desarrollan su aprendizaje gradualmente a través de la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades, y el proceso lógico de sumergirlos en formas de vida rutinarias y familiares.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, República Dominicana se enfoca en implementar un enfoque por competencias a través de los cambios e innovaciones que genera el currículo. Porque, en la etapa primaria, estos cambios se evidencian mediante la comprensión, el análisis, la interpretación y la aceptación por parte del maestro de los fundamentos teóricos que lo sustentan.

Cabe destacar que el contexto en el que se desenvuelven los niños de estas edades, así como su desarrollo y desempeño en su medio natural y social, es impactado por las transformaciones socioeconómicas, científicas y culturales de la vida actual. En este sentido es necesario asumir una concepción de un niño y de una niña con grandes potencialidades, capaces de imaginar, crear, cuestionar, plantear soluciones, colaborar, entre otras habilidades que les permitirán superar con éxito los retos y desafíos que enfrentarán a lo largo de su vida.

En concordancia, el currículo de Educación Inicial plantea que se debe acompañar a los niños en su proceso de desarrollo integral; con el objetivo de promover las competencias fundamentales formuladas en el currículo de la República Dominicana. 





La Gran Sorpresa a Cheo y su familia, alegrando corazones (Haciendo Obras Sociales)



Lescano El Sultan - Me Aferre De Su Chapa (Video Oficial2022) 


Jochi sorprende a la señora Amantina en El Batey


Gracias a Marleny el señor Mariano Encarnación tiene su silla de ruedas


Conoce la historia de Doña Modestina de los Altos de Las Auyamas, El Batey, San Juan de la Maguana





Entra al canal y recuerda suscribirte y deja tu comentario


Recuerda activar la Campanita de Youtube


Nuestra Pagina en facebook para que estes informado de todo


Grupo en facebook para compartir y conocer usuarios



Contacto a Jochi Te Informa:

Twitter: @JochiTeInforma
Whatsapp: 829-782-5722


Comparte la noticia 
en las redes sociales
donde te señalamos abajo
      

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

Suscribete y Conviértete en Parte de Nuestros Seguidores

Publicidad