Públicidad

Públicidad
Servicio de Tren Delantero Automotriz Zabala

jueves, 11 de noviembre de 2021

Suena nuevamente por caso de corrupción el Ministerio de la Juventud dirigido por Luz Del Alba Jiménez Ramírez


Santo Domingo, R.D.- El consultor jurídico del Ministerio de la Juventud, José Manuel Vidal Tejeda, remitió ayer 10 de noviembre, mediante acto de alguacil un informe sobre supuestos actos de corrupción cometidos por la Ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, por ante la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la Contraloría General de la República, la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Publicidad (clic para entrar a la imagen)


Según relata el encargado jurídico Vidal Tejeda, en el citado acto de alguacil, la trama de corrupción involucra tanto a la Ministra de la Juventud como al encargado de compras José Ramón Liria, a quien estesindica por estar actuando a nombre de Luz del Alba Jiménez, según documentos en manos de este medio www.visitantes.do

“En mis condiciones de Director Jurídico del Ministerio de la Juventud, una vez confirmado por mí, sobre la trama de corrupción a la que pretendía el Encargado de Compras de este ministerio, el cual se apersonó a mi despacho en nombre de la Ministra Luz María Jiménez, con la solicitud de que se procediera a adjudicar a dos compañías de su elección con el fin de que la misma sean ganadoras del proceso de licitación ascendente a la suma de tres millones de pesos (RD$3,000,000)”.

Publicidad (clic para entrar a la imagen)

José Manuel Vidal Tejeda, dijo que de inmediato procedió a verificar de qué proceso de trataba para redactar un informe a la Ministra y que tomara cartas en el asunto.

“El Encargado de Compras procedió una vez habló conmigo en mi despacho, acudió a hablar con el Departamento de Tecnología a solicitar al perito que evaluaría dicha dichas compañías, las cuales responden a los nombres de Gretmon y Sketchprom, enviándole este mensaje por Whatsapp, dicho requerimiento, he instruyendo que sus evaluaciones sea más abocadas a estas dos compañías y le diera prioridad y aceptación en su evaluación”, sentenció Vidal Tejeda.

El funcionario dijo además que informó de la situación a la Directora de Recursos Humanos, Indhira Moral, y que la misma también sufrió amenazas por parte de la Ministra Luz María Jiménez, quien la forzó a renunciar con efectividad al mes de diciembre 2021.

Denunció, además, que desde el inicio para la apertura del sobre A, el proceso se manejó con dificultades de información por parte del Departamento de Compras y que el propio Comité de Compras no tuvo información suficiente.

Dentro de las pruebas del informe aparecen supuestas capturas de Whatsapp donde el Encargado de Compras indica al perito las compañías que deben ser beneficiadas, en este caso Gretmon y Sketchprom.

Frente a todo el avispero que se armó con esta situación el proceso de licitación fue declarado desierto, pero se han filtrado informes que lucen contundentes. En el portal transaccional se evidencia el proceso “Compra de Equipos Tecnológicos para ser utilizados en esta Institución”, referenciado MJ-CCC-CP-2021-0006 y declarado desierto, con fecha 8 de octubre y la solicitud se había hecho el 3 de septiembre de 2021.

El día 20 de octubre rindieron el informe técnico declarando desierto el proceso porque ninguno de oferentes cumplían con los requisitos técnicos establecido, por lo que declaran desierto el proceso y lo subieron exactamente el día de ayer por el proceso de Comparación de Precios referenciado MJ-CCC-CP-2021-0007, luego de la filtración de documentos que ya corrían desde hace un par de días. Las compañías de las cuales ninguna cumplía fueron: Centroxpert SET, S. R. L., Dipuglia PC Oulet, SRL.,Sketchprom e Inversiones Gretmon, SRL.

Sobre las empresas Gretmon y Sketchprom

Inversiones Gretmon, SRL: está ubicada en la calle Enriquillo, 21, San Carlos 10217, D. N. y aparece como representante de contacto en la DGCP, Gretchen Mayeline Santiago Tejada, con el Registro de Proveedores del Estado 18386 y el RNC 130774005. Mientras en el buró de empresas internacionales opencorporates.com, aparece como representante oficial el señor Gilberto Ortiz Castillo.

Sketchprom, SRL: Calle Padre Paules, 15, Ensanche Ozama 11500, SDE. Aparece como representante de contacto en la DGCP, Windele Peguero Santana, con el Registro de Proveedores del Estado 63612, RNC 131309607.

Un Ministerio con mala suerte

El reciente caso de la actual ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, se suma a la lista de escándalos que ha salpicado a algunos de los incumbentes y viceministros de esa entidad, desde funcionarios que han sido nombrados estando privados de su libertad, acusaciones sobre sobrevaluación del Premio Nacional de la Juventud, apresamientos por sustracción de petróleo, violación sexual, violencia doméstica, entre otros.

De estos escándalos, varios han sido dados a conocer a la opinión pública a través del programa Nuria Investigación de la periodista Nuria Piera.

En el 2012, la Red Nacional de Acción Juvenil (Rednajoven) instó a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados proceder legalmente contra los exministros de la Juventud, Franklin Rodríguez y Jorge Minaya, por clientelismo político, sobrevaluación de viajes, distribución irregular de becas, duplicidad de funciones, ocultamiento de informaciones públicas, violaciones presupuestarias y otras irregularidades, acusación que fue documentada por el movimiento cívico Participación Ciudadana en su informe “Corrupción sin castigo 2000-2013”.

En 2013, a solo un año de estar en el Gobierno, el entonces ministro de la Juventud, Jorge Minaya. protagonizó un escándalo público al ser acusado de sobrevaluar el presupuesto para el Premio Nacional de la Juventud, tras firmar un contrato por unos 20 millones de pesos para la realización del evento, cuando de acuerdo con investigaciones publicadas por la periodista Nuria Piera, sólo costó unos 300 mil pesos, entre otros temas.

Fuente visitantes.do

Públicidad

Públicidad

Públicidad
Loribel Rent a Car

Publicidad
Dale a la Imagen y Conoce Más
Lescano El Gran Sultan

Gracias a Marleny el señor Mariano Encarnación tiene su silla de ruedas


Conoce la historia de Doña Modestina de los Altos de Las Auyamas, El Batey, San Juan de la Maguana




Públicidad

Entra al canal y recuerda suscribirte y deja tu comentario


Recuerda activar la Campanita de Youtube


Nuestra Pagina en facebook para que estes informado de todo


Grupo en facebook para compartir y conocer usuarios



Contacto a Jochi Te Informa:

Twitter: @JochiTeInforma
Whatsapp: 829-741-8629


Comparte la noticia 
en las redes sociales
donde te señalamos abajo
      

0 comentarios:

Publicar un comentario


Publicidad

Suscribete y Conviértete en Parte de Nuestros Seguidores

Publicidad