Públicidad

Públicidad
Servicio de Tren Delantero Automotriz Zabala

miércoles, 29 de septiembre de 2021

El PLD comienza a movilizarse con miras en el 2024


Santo Domingo, R.D.- El “Nunca Ja­más”, que gra­vita sobre el liderazgo de Danilo Medina para aspirar a la presiden­cia y vicepresidencia de la República, se ha converti­do en uno de los principa­les obstáculos electorales que enfrenta el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su lucha por regresar al po­der.

La organización ha te­nido que adelantar su acti­vismo político en busca de preparar contrareloj una figura presidencial para el 2024 y tratar de sacurdirse el polvo de la derrota. Con este objetivo ya se han lan­zado al ruedo la exvicepre­sidente Margarita Cedeño, el exprocurador general, Francisco Domínguez Bri­to, y el alcalde de Santia­go, Abel Martínez.

En las altas instancias del PLD tampoco se des­carta la aspiración del em­presario Gonzalo Castillo, candidato derrotado en las elecciones del 5 de ju­lio del año pasado, y uno de los principales artífices junto a Medina, de la ca­tastrófica división de 2019.

También se cita al influ­yente exministro adminis­trativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a quien se atribuye por lo bajo una destacada participación en la sorpresiva elección del se­cretario general Charlie Ma­riotti, manejada como un desafío al líder o una trai­ción al potencial ganador Rubén Bichara.

Ayer se aplazó el anun­cio de las aspiraciones pre­sidenciales de otro miembro del comité político del PLD, el exministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

La corrupción
Todo este proceso se ini­cia en medio de cuestiona­mientos y sometimientos a la justicia de altos dirigen­tes y militantes peledeístas, exfuncionarios del gobierno de Medina y familiares de la familia presidencial, vincu­lados con actos de corrup­ción administrativa en la pa­sada gestión del PLD.

Estos acontecimientos en desarrollo se converti­rán en un pesado baldón para los precandidatos pre­sidenciales peledeístas, que se verán precisados a re­correr una y otra vez el te­rritorio nacional, para po­sicionarse no solo en las primarias internas del PLD, sino en el favor popular an­te una eventual candidatu­ra presidencial.

Otro obstáculo a vencer será el desgaste de la ma­quinaria peledeísta acumu­lado en dos décadas de su paso por el poder, y la gran catidad de recursos que ha­bría que invertir en una em­presa de esta naturaleza cuando restan más de dos años para el proceso interno y las elecciones generales de 2020.

Los precandidatos
Margarita Cedeño, la úni­ca mujer que aspira a la candidatura presidencial por el PLD, tiene una am­plia experiencia de Esta­do. Fue primera dama en los dos períodos de gobier­no del expresidene Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-1012). Además vice­presidenta de la Repúbli­ca en los dos períodos del expresidente Danilo Me­dina(2012-2016 y 2016-2020), con prolongada eje­cutorias en los programas sociales gubernamentales.

La figura de Cedeño le­vantó encendidas polémi­cas cuando se distanció po­líticamente de su esposo Leonel Fernández, quien renunció del PLD y fue can­didato presidencial del par­tido Fuerza del Pueblo, mientras ella aceptaba nue­vamente la candidatura vi­cepresidencial por la boleta peledeísta junto a Castillo.

En el caso de Domín­guez Brito, fue fiscal del Distrito Nacional (1997-2000), procurador ge­neral de la República, (2004-2006), senador por Santiago (2006-2010), precandidato presidencial del PLD (2011), ministro de Trabajo 2011-2012), procurador general de la República (2012-2016), ministro de Medio Ambien­te (2016-2018) y precandi­dato presidencial (2019).

Abel Martínez fue dipu­tado por Santiago desde el 2002 y se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados en el período 2010-2016. Fue electo al­calde de la ciudad de San­tiago en las elecciones mu­nicipales del año pasado.

El PLD gobernó el país en los períodos 1996-2000 y 2004 hasta el 2020, cuan­do fue desplazado por el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Tomado de Listin Diario 

Públicidad

Gracias a Marleny el señor Mariano Encarnación tiene su silla de ruedas


Conoce la historia de Doña Modestina de los Altos de Las Auyamas, El Batey, San Juan de la Maguana



Públicidad

El próximo 13 de octubre, vota 6 por el profesor Jose Manuel Paniagua

Públicidad

Públicidad

Públicidad

Entra al canal y recuerda suscribirte y deja tu comentario


Recuerda activar la Campanita de Youtube


Nuestra Pagina en facebook para que estes informado de todo


Grupo en facebook para compartir y conocer usuarios



Contacto a Jochi Te Informa:

Twitter: @JochiTeInforma
Whatsapp: 829-741-8629


Comparte la noticia 
en las redes sociales
donde te señalamos abajo
      

0 comentarios:

Publicar un comentario


Publicidad

Suscribete y Conviértete en Parte de Nuestros Seguidores

Publicidad