Públicidad

Públicidad
Servicio de Tren Delantero Automotriz Zabala

domingo, 2 de mayo de 2021

Denny Yokaira Cepeda Piña (Jóvenes Que Cambian El Mundo)



Articulo.- El empoderamiento juvenil es un elemento sustancial para impulsar cambios, y afianzar un liderazgo que esté a la altura de las circunstancias actuales. De manera tal vez inconsciente, se han establecido parámetros y estereotipos, que limitan en gran medida el acceso de la juventud a los espacios de poder, donde se determinan las iniciativas, proyectos, y resoluciones necesarias en el impulso de la transformación social demandada por nuestro país. Inidiscutiblemente, esta realidad coarta nuestro derecho de incidir en la toma de decisiones que comprometen nuestro devenir; trayendo como resultado, una juventud poco empoderada, y con una ostensible carencia de dominio en cuestiones muy básicas y elementales para su desarrollo.

El papel de la comunidad, de los sectores educativos, de la Sociedad Civil, y del Estado es clave, para lograr la incorporación de los jóvenes en la toma de decisiones importantes; porque no podemos considerar que estamos avanzando; si la juventud no juega un papel de primer orden en las transformaciones de nuestro sistema social. Indiscutiblemente, cuando un joven se empodera asume un protagonismo en el desarrollo de la comunidad, constituyéndose en agente de cambio. Para mí, no hay mejor forma de habar de empoderamiento juvenil, que presentando en esta cuarta entrega de 𝗝ó𝘃𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗖𝗮𝗺𝗯𝗶𝗮𝗻 𝗲𝗹 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗼 a Denny Yokaira Cepeda Piña, una chica talentosa y empoderada, procedente del distrito municipal Hato del Padre, cuyos aportes a la provincia, formación, y valores que posee, detallaremos a continuación.

Yokaira, como la llamamos sus amigos y familiares, es la tercera de cuatro hermanos. Inicia sus labores voluntarias a los doce años, fungiendo como animadora en un preescolar informal en el sector de Tierra Prieta, esta intervención estaba bajo la sombrilla del Servicio Social de Iglesias Dominicanas. 

El amor hacia el trabajo social, el espíritu de liderazgo, y sus deseos de contribuir a crear espacios de participación juvenil que nos permitan tener una sociedad más justa, fueron el impulso que la llevaron a crear, junto a otros destacados jóvenes de su comunidad, la organización Revolucionarios y Revolucionarias Hacia el Cambio. Dentro de esta plataforma, esta ilustre joven, realizaba campañas de reforestación, campamentos infantiles; talleres de emprendimiento, salud sexual y derechos reproductivos, embarazo en la adolescencia, medio ambiente, e incidencia política; logrando con este amplio catálogo de formación, cambios de actitudes y comportamientos en cientos de jóvenes de localidades segregadas de Hato del Padre y zonas cercanas. Las capacidades de incidencia y gestión de la joven Denny, han quedado muy evidenciadas mediante su destacada participación en esta organización, logrando la construcción de un mini parque comunitario, el centro comunal, y la conformación de varios grupos deportivos. 

Una amante del conocimiento, que de manera aguerrida ha superado las barreras de la vida, ha roto con enseñanzas estereotipadas, y se ha convertido en un gran ejemplo de que si se puede. Denny Yokaira posee una amplia y prestigiosa formación en las áreas siguientes: Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales, (PASCAL); Puesto pa Mi Municipalidad, en el sector de Tierra Prieta; Escojo mi Vida y Deportes Para la Vida, Cuerpo de Paz; Construyendo Agentes de Cambio, Plan Internacional; y Primera Infancia, Inicio de la Vida (INAIPI). En el año 2019 viajó a Estados Unidos para capacitarse en el programa "Study of the Unite State for Students Leaders, en la Universidad de Miami. 

En el año 2016, Denny pasó a formar parte del "Consejo Consultivo de Jóvenes" de Plan Internacional, del Directorio Municipal de CONANI y de Red Voces Activas del Sur. Una joven brillante que siempre ha creído en la construcción de una mejor sociedad, una sociedad libre de principios y enseñanzas añejas y anacrónicas, una sociedad justa donde se promueva el empoderamiento y la igualdad de las niñas. Es por ello, que en el año 2017 pasó a formar parte del movimiento mundial "Por Ser Niña", impulsado por Plan Internacional; participando en la actividad "Girls Take Over, (Las Niñas Toman el Poder), donde de manera simbólica fungió como como alcaldesa del municipio San Juan de la Maguana. Mediante estas acciones Denny envió una clara señal a las autoridades sobre las verdaderas potencialidades de las niñas y adolescentes, y les recalcó, su responsabilidad de trabajar para reducir la desigualdad y las vulnerabilidades de este sector. 

En el año 2017, la joven Yokaira participó en el conversatorio con la Reyna de España, Leticia Ortiz; y la ex vicepresidenta de la Republica, Margarita Cedeño; donde en representación de las niñas, expuso las principales problemáticas de la niñez de nuestro país. 

Las iniciativas, proyectos, aportes, y gestiones de Cepeda a la provincia, han sido tan majestuosas que no han logrado pasar desapercibidas. Esta joven estrella, obtuvo en el 2019 el Premio Nacional de la Juventud, en el Renglón, Aportes a la Comunidad campesina; Premio Nacional al Voluntariado Solidario y reconocimiento como hija destacada de Hato del Padre. 

Por si todo esto fuera poco, Denny Yokaira Fundó el primer Club Infantil de su comunidad, es co-fundadora de la primera organización de estudiantes universitarios de Hato del Padre, conformó la primera Escuela de padres de la localidad de Tierra Prieta. Hoy en día se esfuerza para contribuir a la reducción del matrimonio infantil en la región Sur, es por eso que en el año 2019 implementó el proyecto "Dame el Chance de Ser Niña", propuesta programática que también que ejecutó en la comunidad de La Bombita de Azua, financiado por la Embajada de España. Este proyecto fue diseñado por la misma Denny, gracias a que la misma, posee un expertiz bastante amplio en ejecución y elaboración de proyectos de desarrollo. 

Finalmente, destacar que actualmente Denny Yokaira Cepeda Piña, forma parte del Consejo Consultivo de Jóvenes del UNFPHA y de la Asociación de ex becarios de Estados Unidos. 

Tener la oportunidad de hablar de una prominente joven como Yokaira, es más que un privilegio, los que la conocemos personalmente, sabemos de su afabilidad, su empatía y del don de gente que engalanan su excepcional personalidad. Señoras y señores, indudablemente Denny Yokaira es una de las "Jovenes que Cambian el Mundo.



Recuerda activar la Campanita de Youtube


Nuestra Pagina en facebook para que estes informado de todo


Grupo en facebook para compartir y conocer usuarios



Contacto a Jochi Te Informa:

Twitter: @JochiTeInforma
Whatsapp: 829-741-8629


Comparte la noticia 
en las redes sociales
donde te señalamos abajo
      

0 comentarios:

Publicar un comentario


Publicidad

Suscribete y Conviértete en Parte de Nuestros Seguidores

Publicidad