Públicidad

Públicidad
Servicio de Tren Delantero Automotriz Zabala

jueves, 1 de abril de 2021

El peor enemigo del desarrollo comunitario



Por: Juan Alberto Valdez Vizcaino
Articulo.- El progreso de las comunidades está en darles las herramientas necesarias para que sean sus habitantes los gestores de su propio desarrollo; es decir, proporcionar los recursos adecuados para que mejoren su educación, e incrementen los medios de subsistencia; contribuyendo con esto, a que aumenten considerablemente sus ingresos, lo cual traerá consigo una notable mejoría en su calidad de vida.

De esta manera, estaremos contribuyendo a que tengamos comunidades más independientes y conscientes, de que en primera instancia salir o no de la pobreza depende ellos mismos, y no necesariamente del gobierno de turno, aunque claro está, no estoy eximiendo al Estado de la responsabilidad que le compete de luchar para reducir los niveles de pobreza en nuestras comunidades, y con ello, de todo el país.

Darle a la gente todo lo que necesita no es bueno, eso no garantiza que saldrán de la pobreza, todo lo contrario, tarde o temprano no se podrá continuar resolviéndole sus problemas, y supliendo sus necesidades, y la dificultad será mucho mayor, porque ya a ese nivel serán personas completamente dependientes, y sin herramientas adecuadas que puedan emplear para poder salir adelante.  

Uno de los problemas más grandes de nuestro país, no es precisamente la corrupción, la violencia, o el desempleo, uno de los principales flagelos que tenemos actualmente y al cual debemos prestar especial atención,  es el alto nivel de asistencialismo, que hace que la gente sea dependiente, y que provoca pobreza mental y pobreza estructural.

Los programas asistencialistas del Estado, han tenido un gran auge desde el año 2000, sin embargo, es preciso resaltar, que eso no ha contribuido con el desarrollo de las comunidades, y aunque nuestra economía haya crecido considerablemente durante los últimos años, ese crecimiento no se refleja en la mayoría de los dominicanos y dominicanos, sencillamente, porque en nuestro país existe una gran desigualdad social, la economía crece, pero la riqueza no se distribuye, ni se invierte equitativamente. 

Cualquier programa asistencialista siempre será insuficiente, porque la persona al poco tiempo estará peor y mucho más dependiente. Ese esquema de intervención estatal, se ha diseñado para sacar beneficio político, son políticas publicas muy clientelistas ejecutadas por algunos que quieren perpetrarse en el poder.

Se debe trabajar el asistencialismo hasta cierto nivel, y concomitantemente ejecutar programas para que las comunidades trabajen en su propio desarrollo, y creo que la mejor solución es invertir en educación, en micro proyectos de emprendimiento y facilitar la adquisición de habilidades blandas. El asistencialismo puro y simple es el peor enemigo del desarrollo comunitario.


Recuerda activar la Campanita de Youtube


Nuestra Pagina en facebook para que estes informado de todo


Grupo en facebook para compartir y conocer usuarios



Contacto a Jochi Te Informa:

Twitter: @JochiTeInforma
Whatsapp: 829-741-8629


Comparte la noticia 
en las redes sociales
donde te señalamos abajo
      

0 comentarios:

Publicar un comentario


Publicidad

Suscribete y Conviértete en Parte de Nuestros Seguidores

Publicidad