Públicidad

Públicidad
Servicio de Tren Delantero Automotriz Zabala


jueves, 13 de agosto de 2020

Congreso Cívico dominicano pide al Nuevo Gobierno reforzar la integración


Santo Domingo,  R.D.- (Prensa Latina) El movimiento dominicano Congreso Cívico, parte integrante de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, pidió hoy al nuevo gobierno, reforzar la integración regional desarrollada por el país en los últimos años.



De acuerdo con un comunicado firmado por el vocero del movimiento, Rafael Chaljub, el movimiento decidió efectuar varios planteamientos al presidente electo, Luis Abinader, dirigidos a que la administración tenga el mejor desempeño posible en el campo internacional.


El primero y de aspecto general, fue que la cooperación y la integración, en pos del beneficio recíproco y en un plano de coexistencia pacífica y de salvaguarda de la soberanía, deberán ser siempre el núcleo de la política internacional.


Por otra parte, se refirió a las relaciones con Haití, uno de los puntos neurálgicos en los vínculos internacionales dominicanos. Pueblos hermanados, con el cual es indispensable unas relaciones cálidas y fraternales, sin dejarse influenciar por las tendencias a la xenofobia y los prejuicios raciales.

Publicidad




También mencionaron el tema de Estados Unidos, 'asunto de primordial importancia para esta nación al ser el principal socio comercial y la potencia más influyente en la vida de la República'.

Sin embargo, aunque el Congreso Cívico está de acuerdo en que las relaciones deben ser estrechas y de amistad, alertaron que la nación del norte 'siempre ha sido injerencista, que a veces adquiere los matices del trato de una potencia colonial hacia una de sus posesiones de ultramar'.

Asimismo, el documento mencionó las relaciones con Venezuela, y apuntó que Dominicana fue apartada del plano de la cooperación y amistad con esa nación unilateralmente y por sumisión al dictado y voluntad de los norteamericanos, 'se rompió las relaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, para reconocer al irrisorio Juan Guaidó'.

Por tanto, sostuvieron que la sensatez aconseja no ir más lejos del daño creado, empezar por guardar la neutralidad y equidistancia prudentes y gradualmente procurar la distensión con Venezuela.

Sobre China, Cuba y en menor medida, Nicaragua, los miembros del movimiento cívico sugirieron al nuevo ejecutivo, en el caso de China, ejercer la libertad de comercio y pensar, ante todo, en hacer lo que más convenga al país.

Y con Cuba y Nicaragua, mantener el intercambio normalmente porque los vientos guerreristas y ultraconservadores, propios de los tiempos de la guerra fría, que soplan desde Washington, bajo la administración de Donald Trump, son pasajeros, imposibles que se mantengan y 'aminorarán con una eventual derrota electoral del actual presidente norteamericano'.

jha/ema




Contacto a Jochi Te Informa:

Whatsapp: 829-741-8629


Comparte la noticia 
en las redes sociales
donde te señalamos abajo
      

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

Suscribete y Conviértete en Parte de Nuestros Seguidores

Publicidad