Públicidad

Públicidad
Servicio de Tren Delantero Automotriz Zabala

martes, 21 de julio de 2020

Conoce uno de más representativo personajes anecdóticos de San Juan de la Maguana, José Ignacio Fernández (Pirrindín)


Por: Ike Méndez 
José Ignacio Fernández (Pirrindín) es en la memoria de los personajes anecdóticos uno de los más representativos de San Juan de la Maguana.

Pirrindín, el cartero, fue un eterno caminante, quien recorrió durante treinta (30) años, visitando cada día, las calles en búsqueda de entregar una correspondencia a cada familia de la comunidad.

De baja estatura, usó eternamente como uniforme la ajustada gastada Zaqueta de blé azul.

El pequeño Pirrindín quien gustaba de tomar tragos, era hombre de grandes parrandas y grandes andanzas amorosas, quien llegó a conquistar el corazón de todos los que tuvieron el honor de tratarle personalmente.

José Ignacio Fernández (Pirrindín), nació el 1 de diciembre del 1900, en el municipio de Juan de Herrera, rindió su ultima jornada en a la tierra, el día 15 de abril de 1994, en la ciudad de Santo Domingo y sus despojos mortales descansan en el lugar que de antemano había escogido en el viejo cementerio de la ciudad de San Juan de la Maguana.

Desde temprana edad demostró su deseo de aprender a leer y escribir, habiendo conquistado el aprecio de sus maestros y ya un adolescente, sus progenitores lo trasladaron al municipio de San Juan de la Maguana, donde llegó a conquistar el corazón de todos los que tuvieron el honor de tratarlo personalmente, entre ellos Doña Altagracia Batista (Doña Teté), al igual que todos su compañeros de trabajo.

Recordaremos a Pirrindín, cumpliendo su labor como mensajero en el Departamento de Educación, como cartero en la administración de Correos, en sus andanzas amorosas, donde procreó una numerosa familia y el la publicidad televisiva con el famoso anuncio de Barceló en San Juan, internacionalizando la famosa frase del orgullo sanjuanero: San Juan es el Granero del Sur.

Sus hijos deben sentirse orgullosos de ser herederos de las virtudes de éste padre generoso y bueno, que bajó a la tumba con el honor intacto y las manos inmaculadas.

Que venga el " correo a pié"

" Pirrindín" como te llama el pueblo

por tu pequeña estatura.

con tu andar apresurado

y tu asmática expresión

resoplan tus cansados pulmones

como los fuelles de un viejo bandoneón

Cuantos años de andanzas!

Cuantos años de exhibir

tu raído traje azul!

Cuantas calles polvorientas recorridas!

con tu morral al hombro

repleto de esperanzas y terrores

Sabrá Dios...

Cuantas lágrimas provocaron

tus diligentes entregas

Cuantas almas encontraron

sus perdidas ilusiones

en la tinta y el papel,

Sabrá Dios...

Cuantas penas escondidas

encerradas en un sobre condujiste

hacia el sacro propileo

de algún alma atribulada

OH heraldo de mi pueblo sabanero!

mensajero de la vida y de la muerte!

únete a nuestro canto en esta noche!

Fragmento de Ronda de Mi Pueblo de Js Acosta

en homenaje a Pirrindín
Rafael Lama dice:
 "Pirrindín era el Querendon de todos y todas, en nuestro Querido San Juan De La Maguana, por su eterna sonrisa, por su diligente caminar apresurando el paso sin que le pesaran los años, para cumplir su diaria misión de humilde pero orgulloso cartero, entrenando las esperadas caritas. 

Muchas fueron las veces que paró en nuestra casa en la Calle Trinitaria 28, luego enumerada a Trinitaria #35, donde se le brindaba su Tatita de café negro y concentrado casi al nivel del petroleo. 

Sus Ojos Verdes, saltones, su pelo inmaculadamente abrillantado, su corbatica negra, planchada aunque gastada y su mochila llena de correspondencia, sentando la pauta sin saberlo, de como irían los estudiantes de finales de siglo 20 y principios de siglo 21 con sus mochilas a la escuela.

Pirrindin es San Juan y San Juan es Pirrindin!!! Sirvió a otros con la humildad ejemplar que predicó nuestro Señor Jesucristo, y finalmente se fué a una morada para él bien guardada. "




Contacto a Jochi Te Informa:

Whatsapp: 829-741-8629


Comparte la noticia 
en las redes sociales
donde te señalamos abajo
      

0 comentarios:

Publicar un comentario


Publicidad

Suscribete y Conviértete en Parte de Nuestros Seguidores

Publicidad