Públicidad

Públicidad
Servicio de Tren Delantero Automotriz Zabala

sábado, 13 de junio de 2020

San Juan y sus presas


Hoy decidimos publicar para recordar una publicación realizada en el 2017, en el período Hoy, por nuestro colega de la comunicación Espinosa Rosario, por su contenido de gran importancia, esperemos que le guste:

San Juan de la Maguana, R.D.- Por haber sido dotada por la naturaleza, no solo de un envidiable clima y de tierras fértiles, sino de inmensos recursos acuíferos, San Juan es quizás la única provincia de América Latina que cuenta con 8 presas, 4 hidroeléctricas y tres para almacenar agua para el regadío de cultivos en periodo de estiaje crítico.

Aunque sigue llamándose “El Granero del Sur”, ya comienza barajarse otro nombre, “La Meca de las Presas, a saber: Sabana Yegua, Sabaneta, Palomino, Yacahueque (licitada y entregado el primer desembolso), (hidroeléctricas), Palma Sola, Las Dos Bocas, Punta Caña, y el contra embalse en la sección Punta Caña, aguas abajo del muro de la segunda.


Potencialmente serán 8 presas, si finalmente el Presidente Danilo Medina Sánchez, o quien lo sustituya en el 2020, satisfaga el reclamo de cientos de pequeños y medianos agricultores del distrito municipal de Las Zanjas, para que se construye la Presa de Cativo, sobre el rio  Mijo, con la que irrigaran otras 25 mil tareas dedicadas en más de un 80%, a la producción de arroz.

Sabana Yegua y Palomino, son alimentadas por los ríos Yaque del Sur y Blanco, Sabaneta, por el rio San Juan, Yacahueque y Las Dos Bocas, por los del mismo nombre, Palma Sola por lluvias caídas, y el contra embalse de Punta Caña, de canal José Joaquín Puello.

El costo de la Presa de Yacahueque, ubicada a 3 kilómetros, del distrito municipal de Carreras de  Yeguas, municipio de Las Matas de Farfán, tendrá un costo de RD$742, 540,209.47, cuya licitación la gano el consorcio IDC-MTR, conformado por Inversionistas y Construcciones y Construcciones del Caribe, PI,IDC-SRL-, a la que hace varios meses la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana-EGHID-, le hizo el primero desembolso del 20%, ascendente a RD$148,508,041.89.

Esos y otros datos fueron aportados por el ingeniero Amos Fernández Medina, su administrador de la EGHID, quien informo que Yacahueque  irrigara unas 40 mil tareas de tierra en Carreras de Yeguas, Escondido, Caña Segura y Escondido, además, alimentara la Palma Sola, la cual esta aguas debajo de la primera.

La naturaleza doto a San Juan de tierras de alta calidad productiva, de un clima envidiable, pero también de los importantes y siguientes ríos: Yaque del Sur, que comparte con Azua, San Juan, Maguana, Las Marías, Dajay, El Donado, Yacahueque, Rio Caña, Macasias, Las Dos Bocas y el drenaje natural Arroyo Loro.

Esos afluentes, aun en las más prolongadas sequias que ha sufrido la zona en    épocas pasadas, permanecen aunque sea con un hilo dental de agua corriendo por sus cauces.

Las Dos Bocas, es la más joven de las presas, inauguradas en agosto pasado por el Presidente Danilo Medina Sánchez, a un costo, según las autoridades, de más de mil millones de pesos, almacenara 1.5 millones de metros cúbicos de agua, que alimentaran un circuito de 7 reservorios que cuyas aguas irrigaran 35 mil tareas, en el municipio de Vallejuelo.

Más en Portada

Gobierno ratifica medidas; Toque de queda será por 14 días y desde las 8 de la noche a 5 de la mañana 

Partido Reformista niega sus diputados votaran a favor del estado de emergencia 

Diputados aprueban prórroga de estado de emergencia por 17 días 

JCE solicita primer reporte de gastos de campaña a candidatos presidenciales 

Brasil llega a 41.828 muertos y ya es segundo país con más víctimas de Covid
Allí ha sido instalado un proyecto modelo para la siembra de cultivos mejores, con riego por goteo, principalmente para la producción de maíz hídrico y vegetales para la exportación, según han informado las autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana-EGEHID.

Por lo novedoso del proyecto, al que se le  aplicara tecnología de punta, para su cabal funcionamiento, ya se formaron 7 asociaciones de pequeños agricultores, en igual número de reservorios, y/o lagunas, cuya topografía estas entre 10 y 20 metros de altura por encima de las parcelas a irrigar, y un sistema de tubería que garantizan el uso racional y eficiente del preciado liquido.

Como las aéreas que tradicionalmente se cultivan en esta ciudad se han convertido en muy atractivas después de la instalación del indicado proyecto, el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, cuando inauguro el citado preso, anuncio la emisión de un decreto prohibiendo la venta de terrenos en Vallejuelo.

También anuncio que instruirá para que los organismos competentes, principalmente el Tribunal de Tierras, otorgues los títulos definitivos a cada uno de los  pequeños agricultores de allí, incluyendo sus viviendas, para, según el mandatario, garantizar  la permanencia de estos en dicho lugar.




Contacto a Jochi Te Informa:

Whatsapp: 829-741-8629


Comparte la noticia 
en las redes sociales
donde te señalamos abajo
      

0 comentarios:

Publicar un comentario


Publicidad

Suscribete y Conviértete en Parte de Nuestros Seguidores

Publicidad