Públicidad

Públicidad
Servicio de Tren Delantero Automotriz Zabala

martes, 5 de mayo de 2020

Criterio de la evaluación del desarrollo infantil, su gran importancia en el infante

Por: Licda. Maika Pérez
Articulo.- El criterio de la evalucaion infantil, este se da por procesos o etapas del niño y la misma recoge lo cognitivo, lo afectivo y lo emocional del infante. Entre otros criterios de la evaluación que debemos tomar en cuenta están: "Respetar al niño o la niña como seres individuales y sociales.

El criterio para la evaluación en el nivel inicial, se asume un proceso de evaluación redimensionado sobre la base de criterios de participación democrática, criticidad, creatividad, justicia, en articulación  con el proceso educativo.

Criterio de Evaluación:

Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación  a los cuales se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado. Deben permitir entender que conoce, comprende y sabe hacer el alumno, lo que exige una evaluación de sus conocimientos teóricos, su capacidad de resolución de problemas, sus habilidades orales y sociales, entre otros aspectos.


Los criterios de la evaluación debe concentrarse en distintas dimensiones, subdimensiones y atributos que permitan medir de manera más precisa la evolución en el aprendizaje en el alumno, su nivel y calidad.

Las dimensiones son los diferentes aspectos que componen el objeto de evaluación. Las subdimensiones son diferentes faceta de una dimensión. Los atributos son cada uno de los elementos o ítems, que globalmente constituye una dimensión. 

Para definir los criterios de evaluación es necesario, tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

a-) Para cada contenido determinar que competencia se esperan desarrollar y establecerse un criterio de evaluación. 

b-) Especificar claramente el tipo y grado de aprendizaje que se pretende que el alumno alcance.  Deben hacer referencia a aprendizajes relevantes, entendiendo como tales, aquellos necesarios para que el alumno avance en dicho proceso.

c-) Determinar un aprendizaje mínimo y a partir de el, fijar diferentes niveles para evaluar la diversidad de aprendizajes.

Técnicas e instrumentos de evaluación:

Las técnicas de evaluación pueden ser definidas como los procedimientos o estrategias que pueden ser utilizados para recoger información sistemática sobre el alumno. Los instrumentos de evaluación se corresponden con las herramientas básicas utilizadas por el profesor, para recabar información sobre los diferentes aspectos evaluados (Ibarra Saiz y Rodríguez Gómez, 2008).

En este sentido y de acuerdo con numerosos autores, parece preciso utilizar estrategias en el que el alumnado:

- Se sienta como agente activo en su propia evaluación 
- aprenda a evaluar sus propias acciones y aprendizajes 
- Utilice técnicas de autoevaluación y sea capaz de transferirlas.


Licda. Maika Pérez




Contacto a Jochi Te Informa:

Whatsapp: 829-741-8629


Comparte la noticia 
en las redes sociales
donde te señalamos abajo
  

0 comentarios:

Publicar un comentario


Publicidad

Suscribete y Conviértete en Parte de Nuestros Seguidores

Publicidad